Translate

viernes, 8 de noviembre de 2019

Mi contribución a estos tiempos que vivimos quiere ser un poco abrirme a expresar lo que siento y lo que me parece pueden ser algunas ideas para la reflexión y el diálogo político.
Estos son dos textos que pueden contribuir a ello. Gracias por haberlos inspirado.


REFLEXIÓN CONSCIENTE.-


Ya es tiempo de ejercer el derecho y la responsabilidad a la reflexión consciente. Y más en un país de nacionalidades ,comunidades y municipios, en el que venimos disfrutando de unas formas políticas que piden susurros de evolución…

Cada formación política que se presenta a las elecciones podría reflexionar  sobre la coherencia entre lo que propone y sus posterior desarrollo.

Los sectores políticos más tradicionales suelen caer en unas prácticas políticas que se han tildado de corrupción y oportunismo, en parte, al servicio de sus amos.

Lo que es más difícil de captar es cuando hay quien se pone  piel de cordero queriéndose hacer pasar por lo que no es…y encima tiene bastante éxito en nuestra tierra. Ojalá fuera cierto que hay una verdadera renovación en el discurso que además se lleve a la práctica en nuevas alianzas y modos creativos de hacer nuevas propuestas a las necesidades de nuestro Planeta.

La fuerzas que se auto-denominan de progreso, tendrían también bastante que analizar para avanzar. Además de Constitución, programa y didáctica.Tal vez han de plantearse recuperar la fraternidad y eso tan novedoso de lo transversal. La coherencia entre teoría y praxis viene dado por la evolución consciente. Si uno duda en practicarla en su propia vida, cómo lo va llevar al gobierno.

En definitiva, con estas palabras os invito a reflexionar con tranquilidad sobre lo que nos jugamos en este partido social. ¿Podemos lograrlo? Así será el fruto.

¿Qué podemos hacer las personas de a pié mientras tanto? 

La política la hemos ido dejando en manos de las Instituciones, y cuando nos han fallado no hemos indignado o nos hemos alejado, refugiándonos en nuestras aficiones o en nuestras drogas.

Cuando se acercan las elecciones, algunos nos ponemos a teorizar pero de ahí a a actuar…

Hay quien afirma que lo único que cabe, ante el desierto partidario y la dinámica distópica , es convertirnos en lobistas y en vivir con coherencia en nuestro entorno, que podría incluir La Ciudad Consciente. ¿Esto excluye repensar la sociedad  y sus retos desde abajo? ¿Ver posibilidades de crear una red de Organizaciones, Ciudades, Comunidades y Países conscientes? 

Los grandes retos de la Tierra, como el cambio climático o una economía solidaria sólo pueden abordarse desde abajo, con  consciencia personal creciente y  con una organización social que posibilite el diálogo y la armonía universal. ¿Serán posibles  algún día sociedades locales vivas y un gobierno consciente mundial que armonice nuestro Planeta? 

El diálogo consciente es un instrumento clave, en lugar de las de destrucción masiva o de los venenos que se usan para hacernos daño cada día. ¿Frente a las tendencias distópicas, las alternativas evolucionarías? Me apunto a la evolución consciente. ¿Y tú?


Abril de 2019              


Rafael.

PARTICIPACIÓN CONSCIENTE. –

Estas palabras son la continuidad de un artículo que escribí en abril con la ilusión de que apoyasen a la reflexión política consciente. No llegué a publicarlo porque nació con la vocación de ser núcleo de un manifiesto que pudiese facilitar el diálogo colectivo ante una situación política que nos precipitaba a un callejón sin aparentes salidas.

Lo que he de constatar en primer lugar es que el diagnóstico sobre la situación que hemos vivido en este proceso que nos ha llevado a la repetición electoral aparentemente es increíble.

En segundo lugar, necesitamos un análisis profundo de las causas de los acontecimientos que estamos viviendo, no solo en nuestro país, que como casi siempre vemos como históricas y bastante determinantes para la próxima década. Ya habrá tiempo para realizarlo con más perspectiva histórica. No obstante, cada vez tenemos más datos de que hay intereses ocultos y no tanto, que nos llevan a un intento de recomponer el orden del 75 por denominar de alguna manera al reparto de papeles y de las fuerzas que manejan los hilos de nuestra sociedad.


En tercer lugar, estamos abocados a participar de manera consciente, a contracorriente, en unas elecciones trucadas por el miedo y la siembra de la desesperanza. Esto es lo que se nos ofrece: Una fuerza estable que os garantiza el orden y la supervivencia o el caos de los populismos.

En cuarto lugar, os planteo la necesidad de dar una respuesta coherente desde vuestro Ser, dando al cesar lo que es del cesar. A saber, cada uno desde su más íntima consciencia votando a la fuerza política que pueda impulsar propuestas adecuadas ante los retos políticos, económicos y sociales que tenemos en estos tiempos tan interesantes.

Y en quinto y último lugar, os abro mi corazón político para animaros a votar a la lista que más pueda favorece el diálogo consciente con el fin provocar un ambiente de conciencia y serenidad que favorezca los acuerdos y la construcción de propuestas adecuadas a nuestros retos.

En mi caso os animo a conocer las propuestas de las fuerzas que se reclaman progresistas, y especialmente que valoréis, si “Más País”, podría jugar un papel destacado en el diálogo consciente, para propugnar salidas nuevas que nos lleven a esa mayoría anhelada, con el fin dignificar la política y abrir un nuevo sendero hacia formas de hacer políticas, a la altura de nuestro tiempo.


Sevilla, 7 de noviembre de 2019.

Rafael    















No hay comentarios:

Publicar un comentario